Facultad de Arte y Diseño

UNaM

Diseño Industrial

Diseño Industrial - Plan de Estudios


1. Área Proyectual

Sentido Formativo
Se concibe al diseño como UN PROCESO intrínseco al producto y no como un agregado a éste.
Se propone la modalidad taller, entendiendo a éste como un espacio y un tiempo dedicado a la resolución de situaciones problemáticas que sirvan de disparadores a la ejercitación y experimentación (ideación, propuesta, práctica, ejecución) del diseño. Este espacio de trabajo es colectivo.
Como proyecto consideramos cualquier fase del proceso que se origina en el análisis de una realidad y que tiene por objetivo último la transformación de la misma teniendo en cuenta el análisis de las diferentes posibilidades de los recursos, procedimientos, estrategias o medios que emplea para conocer o para idear sus propuestas de transformación. En este espacio se prepara al alumno para una práctica profesional flexible y variable, tratando de aproximarlo  en grado de realismo y verosimilitud.
Durante el desarrollo del plan, el área propiciará los siguientes enfoques:

PRIMER AÑO

Se pretende acompañar al alumno en este espacio de formación con los instrumentos necesarios tanto conceptuales como operativos para que construya su profesión desde una mirada crítica y proactiva.

1.1.1  TALLER DE DISEÑO I

Sentido formativo
Esta asignatura pretende propiciar un espacio de reflexión sobre el consumo  de objetos tangibles e intangibles en el mundo contemporáneo. Propiciará la utilización de técnicas de representación como lenguaje de expresión vinculado al ámbito productivo industrial y de alto artesanado.
El alumno comenzará a experimentar procesos de diseño con y sin mecanismos simples.
Contenidos Mínimos
Análisis del contexto
Mundo artificial - mundo natural.
Sujeto - objeto - medio ambiente.
Paradigmas del diseño.
Perfiles sociales del usuario.
Identidad cultural e identificación/ Operación cultural.
Diseño e Innovación.
Diseño y competitividad -
Sensorialidad: Textura, color, espacio, lenguajes
Concepto de funciones. Funciones primarias y secundarias.
Cualidades del producto.
Entorno de uso, medio ambiente y producción.
El producto como conjunto de subsistemas funcionales, simbólicos, de lenguajes.
Proceso proyectual con alto artesanado

1.1.2  PSICOFISIOLOGÍA DE LA PERCEPCIÓN

Sentido Formativo
Ofrece un aporte teórico para que el futuro diseñador pueda observar y descubrir profundamente  su entorno y la incidencia del mismo en la construcción de los objetos o productos.
Se orienta al conocimiento del fenómeno de la percepción, sus cualidades y atributos, su aplicación en la generación de productos.
Contenidos Mínimos
Procesos psicológicos y su relación con la comunicación.
Teoría de relevancia – teoría de verosimilitud - síndrome
Fenómenos perceptivos.
Sensibilidad. Subjetividad y procesos inconscientes.
Objetividad y gestión de procesos.
Principios básicos de color, textura, contraste

1.1.3  MORFOLOGÍA I

Sentido formativo
Se estimula al desarrollo de capacidades para conocer los principios de generación y organización de las formas elementales, para producirlas y leerlas en una aproximación a las cualidades sensibles de las mismas.

Contenidos Mínimos
Principios que rigen las formas
Sistema clasificatorio de formas. (Formas geométricas, orgánicas, simples, cerradas y abiertas)
Producción y lectura de formas especiales
Clasificación y generación de las formas especiales
Nociones de curvatura y oblicuidad
Formas complejas
Intersección de formas
Series y familias de figuras

SEGUNDO AÑO

2.1.1 TALLER DE DISEÑO II

Sentido Formativo
Se pretende ampliar los criterios proyectuales tales como mecanismos operativos complejos con la Introducción al concepto de sistemas y al diseño de materiales trabajando familia de productos con inclusión de alto artesanado.

Contenidos Mínimos
Sistemas de producción de diversa complejidad con inclusión de alto artesanado.
Diseño de materiales y sus procesos.

2.1.2  MORFOLOGÍA II (DISEÑO DE DETALLES)

Se trata de agudizar la percepción sobre el impacto visual del acabado,  del tratamiento de superficies, del diseño de detalles y ejercitar la interpretación de estas transformaciones superficiales como estrategias de agregado de valor en los objetos- producto. 

Contenidos Mínimos
Intersecciones
Color y diseño- connotaciones.
Detalles y significación de forma
Principios de usabilidad.

2.1. 3 COMUNICACIÓN Y SEMIÓTICA APLICADA

Se pretende que el alumno interprete este sistema articulado basado en convenciones y estandarizaciones ya que cada objeto posee un valor semiótico a partir del cual establece la identidad del producto. Así, interactúa
con un usuario humano o establece conexiones con otros componentes o productos pertenecientes al mismo sistema.

Contenidos mínimos
Semiótica y semiología- concepciones epistemológicas
Comunicación instrumental – narrativa –

2.1. 4  CONCEPTOS Y MÉTODOS PROYECTUALES I (HEURÍSTICA) (BIÓNICA)

Contenidos Mínimos
Métodos cognoscitivos en filosofía del diseño - Método de Christopher Alexander - Diseño de Ulm. - Modelo de procesos del diseño - Paradigmas en la metodología del diseño

2 1. 4- a  HEURÍSTICA

Sentido Formativo
Se propone fomentar la capacidad de actuar de modo heurístico a partir del planteo de situaciones imprevistas, de plantear problemas (incluso insólitos), de coordinar las diversas disciplinas para encontrar la solución, establecer prioridades y jerarquías entre los elementos de un mismo problema y evaluar las incidencias y consecuencias de esta.

Contenidos Mínimos
Sujeto - características
Relación Sujeto Objeto fenómeno
acción – razón – emoción – intuición –
Pensamiento estratégico
Pensamiento lateral
La palabra – la imagen
Factores condicionantes de la forma (tecnológicos, funcionales, connotativos)

2.1.4 –b  (BIÓNICA)

Se trata de analizar los fenómenos de carácter funcional y operativo que presentan los seres vivos, plantas y animales para generar principios operativos aplicables al diseño.   

3- TERCER AÑO

3.1.1    - TALLER DE DISEÑO III

Sentido formativo
Se pretende obtener los máximos niveles de expresión proyectual  entendiendo al diseño industrial como una operación cultural.
Los estudiantes desarrollarán sistemas complejos de productos.
Contenidos mínimos
Símbolo. Signo. Lenguaje. Relación sociopolítica de la forma. La incidencia del producto en el cuerpo social. Producto ambiente. Calidad ambiental. Proceso proyectual y macro sistema

3.1.2 - CONCEPTOS Y MÉTODOS PROYECTUALES II (ERGONOMÍA

Sentido formativo
Se presentan elementos para el análisis de los hábitos y comportamientos humanos y sus relaciones con los objetos y el entorno.  Se identifican las condiciones de seguridad, eficiencia, confort, disfrute y salud a que se expone el usuario individual o colectivo a partir de la interacción con los productos diseñados.
Se profundiza en lo metodológico

Contenidos mínimos
Antropometría – concepto de ámbito – la dimensión humana tablas antropométricas – objetos y sistemas de objetos – funciones de ergonomía – sistema sujeto objeto – ergonomía y capacidades de los materiales tradicionales

3.1.3 SEMINARIO I  - (Diseño de Envases)

Sentido formativo
Se trata de orientar las intervenciones y criterios proyectuales que consideren el sistema total de embalajes y acompañen al producto desde el lugar de producción hasta el de consumo final en un compromiso con la preservación del ambiente. Se articulará con comunicación y semiótica.

Contenidos Mínimos
Criterios proyectuales  y preservación ambiental
Sistemas primario secundario y terciario –
Tipos de embalaje – Relación producto ambiente –
Pertinencia y usabilidad –
Comunicación física de productos – componentes. –
Identidad corporativa-

CUARTO AÑO

4.1.1   TALLER DE DISEÑO IV

Sentido formativo
Se atiende al desarrollo en los estudiantes de una actitud reflexiva acerca de los principios de intangibilidad, donde el diseño es entendido como una actividad cultural orientada al desarrollo económico.
El estudiante debe aprender a comprender la incidencia del diseño en el cuerpo social como instrumento estratégico de desarrollo
Desde el punto de vista del desarrollo estratégico, se incorpora el tratamiento de los procesos de gestión de diseño en la empresa desde la concepción del producto hasta su comercialización.

Contenidos Mínimos
Interrelaciones entre análisis varios: funcional-ergonómico, formal, significante, comercial.
Interacción entre materiales,  procesos de manufacturación, perfil del cliente y valor agregado.
Productos que responden al contexto socio-geo-político.
Estrategias proyectuales.
Diseño de experiencia.

4.1.2 - SEMINARIO II

 (En este espacio, se podrán proponer contenidos o temáticas de interés, que al momento de propuesta de este plan,  no estuvieren lo suficientemente desarrolladas, como así también, contenidos de profundización específicos al campo del diseño según lo requieran los integrantes de la carrera).

QUINTO AÑO

5.1.1   TALLER DE DISEÑO V

Sentido formativo
Al ubicarse en el último año de la carrera este espacio se concibe como la síntesis de la trayectoria de aprendizajes del estudiante. Se propone el desarrollo de un proyecto final de tesis.

Contenidos Mínimos
Gestión de procesos de diseño desde la idea original al plan de negocios.
Plan de desarrollo de nuevo producto, familia de producto o sistema de producto. Plan de negocio para la comercialización. Diseño de la experiencia
 

1.A.1. Sistemas de Representación y Comunicación Técnica

Se presenta como un espacio dentro del área Proyectual en el que se toma a la representación gráfica como lenguaje básico del diseño. Aquí, el estudiante desarrollará habilidades suficientes para la expresión manual bidimensional y tridimensional de una idea, que le permitirán visualizarla y comunicarla.
Es indispensable en la formación, el dominio del lenguaje gráfico como medio de comunicación.  Se requiere de un manejo cierto de la  tridimensionalidad de los objetos tangibles. Esto implica la comprensión de la estructura del objeto
producto. Para ello incursionará en el modelado del objeto producto bocetado. Gradualmente, y a partir de la comprensión estructural de los espacios, aplicará técnicas de modelado digital virtual de objetos.

PRIMER AÑO

1.A.1  SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN Y COMUNICACIÓN TÉCNICA I

Sentido Formativo
Aporta conocimientos de tipo teórico, analítico y práctico para representar las figuras bi y tridimensionales con el fin de visualizar, controlar, documentar y comunicar fielmente en el plano, un objeto-producto.  Se incentivará hacia la comprensión de las leyes de la representación visual y técnica dando a conocer convenciones articulando cuestiones que hacen a la geometría y a la matemática en general.
Además apunta a que el alumno desarrolle habilidades de trazo de objetos menores a mano alzada sobre el papel, (croquis- boceto cortes y vistas), logre interpretarlo en la tri-dimensión utilizando la técnica del modelado en arcillas. Comprenda cortes y vistas de forma instrumental y manual.  Incluirá en sus ejercicios los conceptos de soporte.
Más allá de las convenciones y a la aplicación de las leyes que hacen a la representación, el docente dará a conocer cuestiones que hacen a la geometría y a la matemática general.

Contenidos Mínimos
Concepto de planos de proyección- rebatimiento – Proyecciones ortogonales- Sistema de representación monge  - Boceto – Dibujo del natural – Dibujo intuitivo – Experiencias de líneas – Técnicas – modelado – Concepto de escala
Concepto de soporte

SEGUNDO AÑO

2.A.1 SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN Y COMUNICACIÓN TÉCNICA II

Sentido Formativo
Proporciona a los alumnos los conocimientos acerca de cuáles son las aplicaciones y la manera en que se constituye el dibujo técnico industrial como medio para la representación y comunicación universal de todo objeto susceptible de producirse bajo normas de carácter internacional.
Profundiza el desarrollo de habilidades de trazado a mano alzada,  en perspectiva y de representación de los materiales de los elementos representados y el color.
Desarrolla aplicaciones digitales para el enriquecimiento de la labor proyectual, instrumentos de modelado y creación de volúmenes, cuerpos, y productos.  Realiza representación foto-realista de objetos y ambientes y la creación de prototipos digitales y su aplicación en procesos productivos. (simulación)
Capacita en el uso de software para el desarrollo de proceso digital de imágenes, dibujo digital, auto edición digital y multimedia.
Poder construir objetos virtuales fieles a la intención y definición con la que fueron diseñados, con el fin de visualizar su configuración y relación con el espacio; analizar sus características, proporciones, dimensiones.

Contenidos Mínimos
Convenciones internacionales de representación
Proyecciones axonométricas y oblicuas
Proyección central y prospectiva
Técnicas de producción y presentación rendering y maquetas
Lenguaje continuo discontinuo
Programas CAD- CAM-
Instrumentos de modelación digital

2. Área Tecnología

El área propiciará los conocimientos básicos de tipo teórico y analítico sobre la naturaleza, cualidades y limitantes de los materiales que constituyen la materia prima, como los procesos básicos para su transformación. Es fundamental realizar una eficiente selección de los materiales a utilizar en la propuesta de diseño.  Se profundizará en: madera, fibra, metal, plástico.

PRIMER AÑO

1.2.1  FÍSICO QUÍMICA APLICADA

Sentido Formativo
Presentar las características de la físico química propia de los materiales a partir del estudio de  (dinámica- estática – termodinámica – sonido) aplicados a los objeto productos existentes y a diseñar.

Contenidos Mínimos
Clasificación de la materia prima
Propiedades de los materiales
Nociones generales sobre fenómenos químicos
Elementos- estructura atómica- valencias
Compuestos principales
Propiedades físicas nociones sobre esfuerzos, relaciones.
Propiedades tecnológicas y químicas.

SEGUNDO AÑO

2.2.1 TECNOLOGÍA DE LOS MATERIALES Y LOS PROCESOS I  (Madera – Fibras)

Contenidos Mínimos
Tipos y propiedades de la madera
Proceso de transformación-
Mecanismos
Máquinas para trabajar madera- funciones -
Protección
Aplicaciones habituales
Tipos de uniones-
Innovación-
Formas comerciales – costo relativo
Recuperación de deshechos

2.2.2 INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA

Sentido Formativo
Presenta los antecedentes y los aspectos principales de la administración, la organización empresarial, la  toma de decisiones organizacionales orientado a la innovación.

Contenidos Mínimos   
Principios contables-
Conceptos básicos registros contables estados financieros.
Componentes de los costos industriales.-
Gestión de marketing.-
Tipos de mercado- modelos de conducta de compra-
Fuerzas competitivas-
Ciclo de vida de un producto-
Elección de mercado- meta- segmentación-
Mix de marketing.
Finanzas- planificación, gestión, control., criterios de análisis de inversiones industriales -  financiamiento -  riesgo, - retorno, efectos de inflación, incertidumbre – estructura financiera.- el trabajo – PYMES

3- TERCER AÑO

3.2.1 TECNOLOGÍA DE LOS MATERIALES Y LOS PROCESOS II (Minerales y Plásticos)

Contenidos Mínimos
Composición – tipos    
Procesos de fabricación
Clasificación de la producción
Proceso de moldeo
Característica del material
Contracciones, tensiones, humedad, temperatura-
Acabado superficial: tipo– características-
Costo relativo

3.2.2 GESTIÓN DEL DISEÑO EN LA EMPRESA I

Sentido Formativo
Pretende incorporar conocimientos específicos tendientes al agregado de valor en los productos, a la reorganización del intangible.

Contenidos Mínimos
Fundamentos de mercadeo
Comportamiento del consumidor
Necesidad requerida
Gestión del servicio en la estrategia organizacional
Proceso de investigación de mercados
Curva de demanda
Mercadeo corporativo
Comportamiento y Liderazgo Organizacional
Control de Gestión    
Gestión de Producción y Operaciones
Marketing    

CUARTO AÑO

4.2.1  TECNOLOGÍAS PARA LA INNOVACIÓN (Diseño de experiencia)

Contenidos Mínimos
Creatividad y proceso de innovación
Tipologías de los componentes de producto
Parámetros de complejidad
Planificación de producto
Cadena de valor.
Factores estratégicos en innovación tecnológica
Niveles de innovación
Aspectos de los procesos
Modalidades de acción – interlocutores
Actores públicos y privados
Análisis de casos
Análisis de producto

4.2.4.- GESTIÓN DEL DISEÑO EN LA EMPRESA II

Sentido Formativo
Se propone el tratamiento de aspectos jurídicos legales, normativos vinculados a la actividad creativa del diseñador, su relación ética profesional con otros diseñadores y las relaciones comerciales y de responsabilidad con las empresas, los clientes, los usuarios
Contenidos mínimos
Planificación estratégica
Coordinación y estructuración conceptual y operativa
Red de sistemas
Partnership (asociatividad) etc.

3. Área Humanidades y Ciencias Sociales

Al definir al diseño como un proceso cultural, se reconoce la intervención de la capacidad reflexiva y creativa del hombre para la cual esta área ofrece una perspectiva del quehacer cultural y del pensamiento que permite desarrollar capacidades de reflexión y crítica.
El área aporta elementos para verificar el tipo de innovación que se aplica al diseño.  Las innovaciones se sitúan en un área de intersección de múltiples universos de discursos (tecnológico, económico, social, político, ambiental, etc.) con sus respectivos instrumentos operativos, intereses y perspectivas.  Es en este articulado sistema de actores donde se confronta e interactúa el diseño industrial. Se trata de valorar autónoma y críticamente la tarea proyectual asumida y el contexto en que estas tareas son llevadas a cabo.

PRIMER AÑO

1.3.1 PENSAMIENTO  PROYECTUAL 
(Visión Antroposociológica  Del Diseño, El Arte, La Ingeniería)

Sentido Formativo
Desarrolla la capacidad reflexiva, crítica e interpretativa del estudiante, que le permite realizar una lectura del contexto en sus distintas dimensiones (social, cultural, ética, filosófica, ambiental, histórica, económica, política, etc.). buscando relaciones e inter-retro-acciones entre todo fenómeno y su contexto.

Contenidos Mínimos
Conceptos de cultura – ciencia – técnica – tecnología – diseño – arte – ingeniería – historia – sociedad – individuo – creatividad  - posmodernidad – identidad - desarrollo local, nacional, internacional global- desarrollo sustentable – Innovación – invención – descubrimiento – sistema -
Revolución tecnológica / alto artesanado.
la producción regional, nacional, americana y mundial.
Diseño y ambiente- impacto ambiental -

SEGUNDO AÑO

2.3. – 3.3-  HISTORIA DEL DISEÑO I Y II

Sentido Formativo
Se pretende superar una visión panorámica de las manifestaciones  y las teorías estéticas en las que se basaron los creadores ofreciendo una visión multiparamétrica
Presenta la historia del diseño como una continua interrelación entre ingeniería arte e industria
Estudia de forma crítica los códigos empleados por  los creadores. Fomenta la aproximación personal a las distintas expresiones, con el fin de agudizar el sentido de innovación
 
2.3.1 HISTORIA DEL DISEÑO I
         
Contenidos Mínimos
Proceso de necesidad de diseño análisis de la percepción desde los pre-socráticos  como construcción de la realidad. Lo tangible e intangible en Aristóteles – poder plástico y mimético – la intencionalidad y la alternancia la concreción del diseño del objeto en lo social- reconstrucción de lo memorable. Revolución industrial- ( Primeros Movimientos Figurativos - abstracción- )

TERCER AÑO

3.3.1.  HISTORIA DEL DISEÑO II

Contenidos mínimos
Utopías – La república de Beimer – Kant-  Bauhaus – Hegel - Ulm  diseño de la Estética y cultura del producto – Funcionalismo- Diseño en Alemania - Austria – Suiza – Italia – España – Francia – Escandinavia – EEUU – Japón – Brasil –
Argentina. - Expresiones del diseño contemporáneo - Arte y Diseño conceptual.- Pop – Dadá – Surrealismo – Influencia en el diseño. Memfis – Alchimia -  Bolidismo – Desmaterialización – Microelectrónica. Hi- tech -  High Tech

CUARTO AÑO

4.3.1 DISEÑO Y SOCIEDAD

Sentido Formativo
Desarrolla la capacidad de realizar lecturas transversales del pensamiento y la cultura asociado a las circunstancias.  Se ubica en el cuarto año de la carrera como un espacio para propiciar la revisión y resignificación de los contenidos tratados hasta ese momento en la carrera.
Propicia el desarrollo de asociaciones y reflexiones a partir de la observación de la realidad para poder proponer productos y cultura acordes con la problemática del momento presente y futuro y para individualizar instancias superadoras   Se pretende desarrollar la capacidad de comunicar proyectos.

Contenidos Mínimos
El diseño y sus interrelaciones con la ciencia y la cultura. Su producción y significación. Distinciones entre naturaleza, artificio y cultura – problemática¬ -
El diseño en contexto: ¿simples instrumentos o agentes de transformación cultural? Cambios culturales y tecnológicos: su compleja interacción. La generación de proyectos de diseño desde la evaluación de las  consecuencias que se derivan de las opciones epistemológicas y filosóficas en su operativización asumiendo el compromiso de la decisión.
Distinción de medios y fines. Los límites de las normas
Reflexión critica sobre la practica proyectual, a través del reconocimiento de nuevos paradigmas que se reposicionan en relación a la certidumbre y a la determinación de resultados en procesos complejos.
La retórica como una actividad de profundización de sentido del significado. Aristóteles y los argumentos lógicos. Las parte de la elaboración del discurso desde la creación hasta la representación de dicho discurso en público, o sea la comunicación. Acciones encaminadas a la comprensión y persuasión



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